Formación en terapia sistémica

Ya está abierto el plazo de inscripción para la promoción 2016-2017 (8ª promoción). Si estás interesado rellena la solicitud y envíanosla. Si necesitas más información consulta el díptico
o el dossier.

Duración

Dos cursos iniciales (básico y avanzado) y un tercero de supervisión, Los cursos son secuenciales y hay que realizar el básico para pasar al avanzado y éste para poder matricularse en supervisión. No es obligatorio realizar todos los cursos, se puede realizar uno, dos o la formación completa.
Los cursos se desarrollan entre los meses de octubre y junio. Una tarde de 6 horas por semana (jueves de 16 a 22). Los terapeutas en formación deberán realizar al menos otras 3 horas semanales de prácticas en horario de jueves mañana y/o viernes tarde.

Información e inscripción

Contacta Marta Bermejo
Teléfono 622 12 42 41
Información póster, díptico y dossier
Correo formacion@solucionespsicologia.es

Metodología

Las personas en formación se incorporan desde el primer momento al trabajo en un centro clínico. El objetivo es desarrollar habilidades para la intervención y para ello la enseñanza será muy personalizada. La metodología es fundamentalmente práctica. En un principio se trabaja con lecturas programadas para afianzar los conceptos básicos del modelo. A partir de ahí se trata de hacer un entrenamiento personalizado en habilidades terapéuticas. Para ello los estudiantes participan como equipo en el trabajo con casos reales atendidos por los terapeutas formadores y analizan tratamientos videograbados ya finalizados. Al mismo tiempo se inicia un entrenamiento intensivo con juegos de roles, grabando la ejecución de cada estudiante y dando feedback personalizado sobre sus avances. Por último, en función de la disponibilidad del centro y del nivel de competencia alcanzado, en las últimas fases del ciclo formativo los alumnos que el equipo del centro considere que están preparados podrán llevar casos reales con la supervisión de los terapeutas expertos. Una parte del proceso formativo se lleva a cabo a través de clases presenciales, otra implica la incorporación al trabajo del centro clínico (formando parte del equipo que atiende casos reales) y una tercera se desarrolla a través de actividades dirigidas que los terapeutas en formación realizan en las instalaciones del centro (revisión de vídeos, preparación de casos, entrenamiento en juegos de roles, participación en tareas de investigación).

Lo que dicen los alumnos

Marina R.C. (psicoterapeuta Hospital Quirón)
"Puede parecer exagerado, pero sin quererlo, esta ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, casi sin darme cuenta, tanto en el ámbito profesional como en el personal."
Juan Miguel S.H. (psicólogo y orientador laboral)
"La formación que recibí desde el Centro Soluciones, además de ubicarme en lo que realmente supone encontrar la excelencia en el campo de la psicoterapia, traspasó todo tipo de fronteras, entre otras, el saber cómo ayudar a las personas en todo tipo de contextos, promover mejoras en los grupos y equipos humanos y desarrollar evolutivamente a las organizaciones.
Sonia C.C. (Psicóloga Fundación la Caixa)
"Después de hacer dos máster en la universidad amplié conocimientos teóricos pero aún así me seguía faltando la parte práctica tan esencial. El Curso de Experto de terapia sistémica me ha servido para adquirir esas habilidades prácticas, manejarme con un modelo y explotar mis recursos personales en terapia. Para mí ha sido todo un acierto."

Avales de la formación

La formación que ofrecemos tiene el aval de la principal asociación profesional de psicoterapia en España: la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Ésta asociación está integrada, a su vez, en una asociación internacional la European Association for Psychotherapy (EAP), que reúne y avala 130 asociaciones de 41 países europeos, dando cobertura a 120.000 terapeutas de todo el continente. “La EAP tiene el objetivo de promover la Psicoterapia y su ejercicio con un nivel de calidad riguroso y homologado en los países europeos, favorecer sobre bases adecuadas y consensuadas la regulación de la Psicoterapia en la UE, así como proteger al público al que sirve”. Un título avalado por la FEAP permitirá además solicitar el Certificado Europeo de Psicoterapiaemitido por la EAP y que otorga reconocimiento internacional a los títulos a los que puedes acceder a través de nuestra formación. Nuestro programa cumple también los criterios de las otras dos asociaciones profesionales de las que somos miembros: la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEIDTF). Los títulos que expedimos son firmados por un Supervisor docente reconocido por las tres asociaciones y pueden ser utilizados para solicitar el reconocimiento como psicoterapeuta que éstas ofrecen.
En el momento actual en que se encuentra la formación en psicología en España, la única forma de conseguir un título de psicólogo clínico es obtener una plaza de PIR y la otra alternativa para trabajar es obtener el título de especialista en psicología sanitaria cursando un Master universitario.

Requisitos del título de Terapeuta Familiar por la FEATF

El primer requisito es ser médico o psicólogo.
Realizar una formación teórica de 600 horas con una Escuela de Formación Acreditada por la FEATF. (Curso Básico y Avanzado)
Realizar supervisión de casos durante 100 horas, por Supervisor Acreditado de Escuela con Formación Acreditada por FEATF. (Curso Supervisión)
Realizar un taller de Familia de Origen del Terapeuta (FOT), durante 50 horas. (Curso Supervisión)
Tras tener todos estos requisitos, inscribirse en la Asociación de Terapia Familiar de referencia (en nuestro contexto geográfico, la Asociación Andaluza de Terapia Familiar y Sistemas Humanos, AATFSH), para, una vez aceptado como miembro, aportar el material necesario para que la Asociación acredite. Tras este paso, el profesional es reconocido como Terapeuta Familiar por la FEATF.
Asimismo, y desde la AATFSH se puede solicitar la Acreditación de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP), que tiene los mismos criterios para la acreditación como Terapeuta.
La formación ofrecida por el Centro Soluciones coincide con las requisitos necesarios para conseguir el Título de Terapeuta Familiar.